la nomenklatura       


Corrupción y medios, una reflexión
Oscar Huerta



          Bien dicen que no hay que desear cosas porque se nos pueden volver realidad. En anterior entrega le decía que podríamos tener una cobertura tipo reality para la carrera rumbo a la presidencia 2006. Muy temprano se me ha hecho realidad mi sueño, pesadilla habré de decir.
          A más de 2 años de la elección presidencial han comenzado a circular por los medios varios vídeos que muestran a la clase política en México en actos de corrupción, que resultan insultantes e incontrovertibles.
          Hay algunos ángulos interesantes que debemos analizar antes de seguir adelante.


Televisión todopoderosa

          Ha quedado de manifiesto que si no es imagen, no existe. La televisión es el más efectivo medio de difusión en la actualidad: todo mundo tiene un televisor con un potencial de cobertura de 24 horas. Ahí es dónde se tiene que mostrar lo que se quiere dar a conocer.
          La imagen no requiere ningún esfuerzo intelectual, es un producto listo para consumirse, la difusión de los vídeos de inmediato crea un impacto en la audiencia y se obtiene un juicio de primera mano, este juicio puede o no ser correcto ya que esta descontextualizado, ya que el vídeo es finito. Finito porque no puede consumir mucho tiempo aire, finito porque puede haber sido editado o manipulado, descontextualizado porque no se conocen con precisión las causas ni el método en ser obtenidos.
          En cualquier caso la unidad de imagen presentada (léase los vídeos que se transmitieron) constituye una verdad que varía en función: de la ideología y simpatía de quienes lo consumen, y del discurso de quienes lo transmiten, en ese orden.
          La posibilidad de repetición asegura que el mensaje sea afirmado y eventualmente asimilado, por eso las evidencias se entregan en televisión, y después si es necesario en juzgados o en procuradurías.
          Los vídeos y las notas de los políticos del PRD y del PVEM fueron un ejemplo de la efectividad en su manejo y por eso se obtuvo un impacto en el televidente, que se tradujo en la variación de la opinión acerca de los políticos en cuestión.


El verde se despinta pronto

          La trampa que le tendieron a Jorge Emilio González se despinto demasiado pronto: la torpeza operativa del grupo de disidentes del partido, la inexistencia de delito, el cinismo del senador, y el milagrito del PRD.
          Ya se ha visto que efectivamente muchos ven en los partidos un negocio muy redituable. Pero no todos son participes de las ganancias, por eso los disidentes planearon mostrar a un senador corrupto que por algunos miles de dólares es capaz de cabildear permisos para particulares, pero como no existían tales empresarios canadienses, ni proyectos en la zona y ni un sólo dólar, no hubo delito que perseguir y lo único que lograron fue exhibir fue a un político dueño de su partido que puede dar cualquier rumbo a su partido en función de los dólares que deje de ganancia
          El caso PRD le quitó los medios al PVEM y sus disidentes no ganaron nada, el tiempo en televisión como ya dijimos es finito.


El despertar de la inocencia

          El escándalo de los vídeos de funcionarios y políticos que apuestan y gastan sumas millonarias en Las Vegas, o que se llevan dólares en maletines y en las bolsas del saco se debe sencillamente a que fueron filmados y pudimos verlos, si bien es un caso nuevo del cuál no se tenía conocimiento, se sabe de hace mucho tiempo la corrupción y los malos manejos de funcionarios de gobierno y partidos.
          Un inventario rápido de casos frescos: el Pemexgate (Romero Deschamps y el sindicato del PEMEX) donde se desviaron varios millones de pesos a campañas partidistas (del PRI) y a particulares; Los Amigos de Fox y Korrodi manejaron fondos ilegales para la campaña presidencial del PAN que llevo a la presidencia a Vicente Fox (violando los topes de campaña establecidos y por la procedencia de los recursos), El incierto origen y destino de los recursos que maneja la fundación Vamos México, que preside la esposa del presidente Marta Sahagún; Punta Diamante y los juicios contra el gobierno federal que lleva el despacho del senador Diego Fernández de Cevallos; El caso del Fobaproa-IPAB que ha sido un ejemplo donde el senado y el gobierno federal han ocultado las deudas y a los deudores, así como la responsabilidad de la banca (además a ultimas fechas Vicente Fox ha obstruido los esfuerzos por esclarecer información del IPAB). Y faltan los casos particulares de cada Estado de la república.
          Los casos del PVEM y del PRD no se comparan en tamaño a los que mencione anteriormente, pero los anteriores tienen una complejidad de comprensión que requieren información y esfuerzos intelectuales que el ciudadano promedio no realiza: el analfabetismo funcional que tanto menciona Carlos Monsiváis.


La busca del poder y no de la justicia

          Lo que parecía un escándalo de corrupción sólo del PRD se ha convertido en una bola de nieve que está envolviendo a actores inimaginados a su paso: funcionarios del gobierno del Distrito Federal, políticos del PAN (Döring) que entregaron las cintas con la evidencia, senadores del PAN (Fernández de Cevallos) que se reúne con el empresario Ahumada en misteriosa reunión dónde también participó un funcionario del CISEN (de la Secretaría de Gobernación de la Presidencia de la República), dos Secretarios federales que no saben nada o que lo niegan todo (Creel y Macedo de la Concha). Y los que se acumulen en los próximas días.
          La denuncia de los hechos de corrupción en las filas del PRD y del gobierno del Distrito Federal no tienen por fin el lograr el abatir y castigar la corrupción, sino quebrar las aspiraciones del candidato a presidente más fuerte al momento: Andrés Manuel López Obrador.
          El PAN indiscutiblemente parece tener una participación importante en estas maniobras, como mencione anteriormente, funcionarios del gobierno y senadores de origen panista han sido identificados participando en esta campaña de contra el PRD.
          El caso de Ponce jugando en Las Vegas y el de Bejarano llevándose fajos de billetes son dos episodios diferentes mostrados al mismo tiempo, no han sido producto de una investigación oficial porque no hay una instrumentación gubernamental, que debiera ser por la PGR. Aunque evidentemente se necesitaban instancias oficiales para obtener vídeos y facturas de un Casino de Las Vegas.
          Resulta evidente que hay esfuerzos muy complejos, y que no han sido expuestos, por desestabilizar al gobierno del Distrito Federal y a Andrés Manuel López Obrador. Esto es muy grave en función que diferentes instituciones (gobiernos y partidos) estén enfrentados y lleven esas diferencias a conflictos dónde se están comprometiendo recursos de la nación, así como un riesgo potencial de desestabilidad social.
          Así como se debe castigar por la vía penal y administrativa a los infractores, de igual manera debe esclarecerse las intenciones de todos los actores (acusados y acusadores) de esta telenovela política.


¿Y dónde están los empresarios?

          Quiero precisar que me parece justo y lógico que particulares de la iniciativa privada apoyen las campañas de ciertos políticos, en el supuesto que lo hacen porque comparten el mismo proyecto político y social del candidato. En esa apuesta, igual lo hacen los electores al votar, puede que el candidato una vez electo no pueda cumplir con el proyecto político.
          Pero en el caso de Carlos Ahumada, aunque reclame que fue extorsionado, todo parece indicar que los montos de dinero que daba a los funcionarios era con el fin de obtener concesiones, como por mucho tiempo sucedió en obra pública en los gobiernos de Cárdenas y Robles. En algún momento en el gobierno de López Obrador dejo de obtener beneficios, y en un acto de revanchismo decidió mostrar las cintas que todos hemos visto. Esa venganza no fue bien calculada, fue una especie de suicidio porque ahora también ha sido objeto de investigación. Ahumada ya había sido preso por fraudes, resulta ilógico a todas luces que haya emprendido está cruzada contra el gobierno del D.F.
          Yo esperaba que las Cámaras de comercio y los gremios de empresarios levantarán la voz condenando la conducta corrupta de Ahumada y sus socios (algunos ya presos), pero han guardado un silencio atemorizante, ¿cómo podemos interpretar esto? ¿es común la practica de obtener beneficios a cambio de sumas de dinero en campaña o ya en el ejercicio del poder? ¿será, que a los demás empresarios los respectivos gobiernos si les cumplen lo que les prometen? ¿cuál será el verdadero volumen de trafico de influencias?


El impredecible PRD

          Hemos visto que cuando ha habido acusaciones y evidencias contra partidos e instituciones (Pemexgate, Amigos de Fox, Vamos México), estos han cerrado filas y protegido a sus miembros, organizando movimientos sindicales (Pemexgate), cerrando las puertas a la investigación y no ejerciendo la ley (Amigos de Fox), ocultando información (Vamos México). En esa espiral de corrupción no se emprenden acciones legales por temor a ser acusados por delitos semejantes: PAN-gobierno vs Pemex-PRI y en el otro caso PRI-legisladores vs Amigos de Fox-gobierno.
          El gobierno perredista del D.F. ha emprendido acción legal contra sus miembros corruptos, es decir, está actuando conforme a derecho. Al interior del partido también se están desafiliando o han sido dados de baja aquellos miembros que resultan con una dudosa reputación por los mismos actos de corrupción o manejo de influencias.
          Sí, en primera instancia ha habido un impacto importante en las encuestas, Andrés Manuel perdió hasta 20 puntos porcentuales a raíz de los recientes escándalos. No podemos saber con certeza si López Obrador conocía de las maniobras de sus funcionarios, mientras ellos no lo acusen (como no ha sucedido) o no haya pruebas directas en su contra, el efecto a largo plazo puede ser inverso: un funcionario honesto que no tolera la corrupción podría ser el candidato perfecto a disputar la presidencia de la nación. Es temprano para un calculo de esa naturaleza, pero sus enemigos pueden estar jugando a su favor a largo plazo, recordemos el adagio: todo lo que no te mata te hace fuerte.
          En esté sentido tenemos que dejar claro, aunque algunos analistas políticos lo consideren una exageración e una irresponsabilidad, que un candidato que ser perfile con un margen de ventaja tan amplio como López Obrador puede ser blanco de amenazas y eventualmente de un atentado que ponga en peligro su vida.
          No es una exageración porque ya hemos tenido magnicidios, que además no han sido resueltos: Colosio el más emblemático por supuesto, sin olvidar el de Ruiz Massieu y el del Cardenal Posada Ocampo.
          Y no sólo sería sólo cuestión de perder el poder político y sus beneficios, existe la posibilidad de que si ganara la presidencia López Obrador, emprendiera acción penal contra exfuncionarios y contra casos que no han sido resueltos, que ya mencioné anteriormente.


El fin justifica los medios

          Por ultimo no quiero dejar de hacer un comentario sobre los medios. En anteriores entregas también señale que los medios no son imparciales, alguna preferencia o compromiso tienen con ciertos sectores de la vida política.
          He observado el cambió de postura de Televisión Azteca en relación al PAN y a la presidencia. Antes y poco después del triunfo electoral de Fox se percibía un gran apoyo que con el paso del sexenio se ha ido disolviendo al punto que en algunos noticieros castigan sobremanera al partido, al punto que condenaron la participación de Fernández de Cevallos y el CISEN más aún que al gobierno capitalino. El PAN ha correspondido, si anteriormente Vicente Fox era muy atento a las transmisiones de Azteca, ahora los vídeos fueron entregados a Televisa, así pues, Azteca ha quedado atrás en las primicias recientes.
          La producción del espectáculo Bejarano fue genial: Döring aparece en El mañanero con un vídeo inédito, y contrario a lo que dicta la ética periodística de verificar el origen y validez de la información, Brozo lo transmite sin revisarlo previamente. Después del shock mediatico de ver un funcionario cargar con fajas de billetes, casualmente Bejarano que es entrevistado en otro informativo de Televisa es mandado invitado a El mañanero dónde es humillado por los comentarios de Brozo y ante la evidencia contundente.
          Demasiadas coincidencias y anormalidades, así cómo López Doriga se rasga las vestiduras y exige una explicación a los funcionarios por su comportamiento, ¿puede él explicarnos cómo ha sido producido el Bejarano's morning show?
          No sé si Bejarano merezca los peores insultos por su indigno proceder, pero estoy seguro que no es Brozo el indicado para humillar en cadena nacional a cualquiera. Hablamos demasiado de los derechos humanos y el respeto por el individuo (aún sea esté un delincuente), debemos dejar el castigo y la aplicación de la ley a los órganos calificados.
          Los medios, en particular la televisión tienen un poder más allá incluso que los poderes formales de gobierno. Una buena autocrítica sería sana en estos momentos en que el futuro se percibe oscuro y poco alentador.



Oscar Huerta
Guadalajara, México. 1971.
Director de
al margen . net
azufreazul@hotmail.com


marzo
2004