doblepensar       


Perspectivas de la comunicación
Puntos de controversia con comunicólogos
Pedro Alberto Aguilar Cueto



          Ser comunicólogo implica asumir y transmitir el logos, que ante nuestros sentidos se transforma en experiencia. Estudiar comunicación es explorar y potenciar el desarrollo de nuestros sentidos y responder con serenidad ante las nuevas tecnologías.

          Las perspectivas de los estudios de comunicación implican una alta responsabilidad con una nueva humanidad. Los seres humanos no son ya más animales racionales, sino seres maquínico-racionales.

          ¿Debemos preocuparnos negativamente por ser más animales que máquinas? ¿no es cierto que una computadora almacena y procesa una gran cantidad de datos con una eficiencia superior a muchos cerebros?.


1.- El siglo XX manifestó una de las mayores transformaciones de la convivencia humana, gracias a la aparición de artefactos de comunicación electrónica. Los llamados medios de comunicación comenzaron pronto a incidir en el rumbo de las acciones humanas. Los medios provocan efectos en las personas y sus vidas, como cualquier otra técnica.
Los medios de comunicación masiva crearon transformaciones de la convivencia humana, de la misma forma que lo hicieron la aparición de la rueda, el tornillo, la palanca, la escritura o la agricultura.
La convivencia humana transformada por la aparición de las técnicas de comunicación, también incidió, e incide, en la transformación de los medios: Los medios cambian a las sociedades a la vez que éstas cambian a los medios. Los medios también reciben influencia de la sociedad, por eso cada sociedad tiene los medios que cree merecer, según sus grados de exigencia.

2.- No era de extrañar que ante tal situación nacieran los estudios sobre la comunicación: estudios técnicos, estudios de ingeniería en telecomunicaciones, estudios en locución, estudio sobre los cambios culturales, estudios de recepción, estudios semióticos, estudios hermenéuticos y en fin, las carreras universitarias sobre la comunicación.

3.- La enseñanza de la comunicación tiene variados tintes, pero la coincidencia en usar los medios como vehículo de comunicación humana es unánime. Algunas enseñanzas ponen énfasis en la destreza técnica, otras en la reflexión humana-cultural, pocas en ambos aspectos.

4.- Las nuevas tecnologías conllevan cambios culturales. Los más notorios: las personas se comunican más rápido, las personas se pueden ver a distancia, las personas se entretienen por horas ante un artefacto, las personas han cambiado las letras por la pantalla (claro que esto no implica ninguna falsa nostalgia, puesto que antes de la televisión no necesariamente se leía más y , mucho menos, se leía mejor, y todavía menos se podría afirmar que la lectura hizo mejor a la humanidad: por supuesto que la culpa no es de las letras, sino de quien las toma o no las toma).

5.- Uno de los mayores puntos de controversia que han suscitado los medios es el referido a una supuesta provocación a la violencia. La nota roja, las series norteamericanas, las caricaturas japonesas, el periodismo amarillista, entre otros, cargan a sus hombros la acusación de incitar a algunas formas de violencia. ¿Qué quiere decir esto? ¿antes de los medios la gente era pacífica y se sonreía con el prójimo hasta que la radio o la tv lo impidió?. La violencia ha sido compañía humana, la violencia existe cuando un cuerpo es agredido y pierde su forma y color, la piel se deforma y se pone violenta ¿dónde es más evidente esto: en las pantallas de televisión o en la vida real?¿qué nos impacta más, ver a un familiar golpeado, deformado, nervioso o ver que Gokú no resiste una embestida de un furioso Vegetta? ¿qué afecta más a la psique humana un maltrato continuo por la violencia intrafamiliar o tres películas de Schwarzenegger? Pensémoslo un poco.

6.- Otro de los ataques que sufren los medios es por su supuesta influencia transcultural, por la pretendida uniformidad de estilos de vida y modas, ante esto valdría preguntarse: ¿antes de los medios la gente no se vestía de una manera más o menos uniforme, según su contexto y cultura, sin necesidad de comerciales que todo lo “uniformizaban”? ¿Nunca fue envidiado Moctezuma por sus ropajes y trató de ser copiado por sus congéneres?¿acaso Cleopatra o la reina Victoria no fueron objeto de deseo, no seducían como modelo, como patrón a calcar?.
Quizá se quiera objetar que hoy es diferente porque se quiere imponer un modelo –el norteamericano- a otras culturas, pero ¿no siempre las culturas dominantes, colonizadoras, terminaron por imponer sus “modelos”?
Interroguemos otras circunstancias ¿el play station es deplorable a comparación del juego de canicas? ¿debemos de defender la permanencia de las piñatas y el rechazo del game boy? ¿debemos hacer campaña de defensa de nuestros lápices mirado del # 2 por ser sustituidos por un ordenador a de palabras?. Quizá se objete nuevamente que no todos tienen acceso a las computadoras, pero acaso ¿hubo un periodo en la humanidad en que todos usaron la tecnología en turno de manera uniforme?. Los norteamericanos mandan sofisticadas tecnologías, nosotros respondemos con la virgen de Guadalupe, ¿qué penetración cultural será más fuerte?.

7.- La comunicación audiovisual ha extendido nuestros sentidos más allá de nuestro cuerpo. Nuestro primitivo oído omnidireccional se aceleró y perfeccionó con el dominio de la música y lo visual. Lo visual de nuestro ojo sucumbió al poder del zoom in y el zoom back. Sin los potentes lentes de cámaras no veríamos a detalle el microcosmos, de la misma forma que no conoceríamos nada del macrocosmos.
El registro del cine, del vídeo y el audio, se han vueltos medios indispensables para la memoria del porvenir. Nuestros registros, archivos, hechos y ficciones serán, cada vez más, registradas en medios audiovisuales.
La exigencia del cultivo de esas memorias del porvenir exige una alta responsabilidad para quien la asuma. ¿Quiénes asumirán la enorme tarea de crear, experimentar, reflexionar, transmitir lo audio-visual?. No se piense que es tarea fácil el responsabilidad de la producción audiovisual.

8.- La comunicación audiovisual es una de las carreras profesionales que reclaman mayor responsabilidad hoy en día. Las otras profesiones y sus profesionistas interactúan de alguna forma en nuestra vida, digamos la medicina y los médicos son parte en ciertos momentos de nuestra vida, como cruzar un puente hecho por ingenieros o disfrutar el habitar en una disposición arquitectónica. Pero la comunicación a través de los medios electrónicos la reciben por igual profesionistas y no profesionistas. Sus efectos, sus usos, sus imágenes y sonidos los recibe por igual todos, aunque no todos lo entienden por igual.
El responsable de esa afectación generalizada es el que asume los estudios de la comunicación audiovisual el que sabe construir atmósferas e imágenes con sonidos, el que sabe construir ideas con imágenes, el que promueve el aprendizaje con nuevas tecnologías, el que asume los cambios culturales.

9.- Estudiar comunicación implica , contra lo que comúnmente se cree, se un sujeto que custodia, con responsabilidad, el legado de la memoria de los tiempos en que el registro de la historia, en el compromiso educativo, en el entretenimiento diverso, en la exploración de nuevas formas de arte.

          Hay cada día más seres con prótesis y artefactos electrónicos en su cuerpo. La principal responsabilidad del que estudia y hace posible la comunicación audiovisual, consiste en asumir la memoria colectiva que quedará registrada en los medios audiovisuales. Cuando la memoria significa posibilidad de agradecimiento y ese agradecimiento quiere decir posibilidad de pensamiento.

          La comunicación debe hacer posible la diversidad de pensamiento, la diversidad de las miradas y los sonidos que las acompañan. Mirar sobre mirar implica saber pensar en la transmisión armónica del mensaje; la armonía se escucha. Mirar y escuchar el pensar para realizarlo en el mensaje.



Pedro Alberto Aguilar Cueto
Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Logística en el Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).
Miembro del consejo editorial de
al margen .net.

junio
2004