para volverse loco
patricia romana bárcena molina




   Perder un amor al que nos entregamos de cuerpo y alma duele tanto como no haberlo concebido. Para evitar que muera somos capaces de llegar al límite de lo soportable. El amor lleva consigo sufrimiento y al mismo tiempo fortaleza para superarlo. Amar es entregar sin reserva lo mejor que poseemos, por eso cuando termina sentimos un inmenso vacío. Y, ¿qué es lo mejor que poseemos?: nuestro tiempo, nuestros pensamientos, nuestras ilusiones, nuestro silencio, nuestra capacidad, nuestro talento.Ese fue el caso de Camille Claudel, colaboradora y amante de Rodín, que fue capaz de vivir en la clandestinidad un amor que la llevó a entregar lo mejor que poseía.Su talento. Es cierto que la vida de los artistas es tempestuosa, rigurosa, a veces, y otras inconcebible para los cánones de su época. Pero en este caso estuvo en juego algo más que un amor secreto o una complicidad en la creación artística; se jugó el todo por el todo. Camille depositó en las manos de Rodín la decisión de que la reconociera como artista, cosa que no sucedió jamás. Dicen que los celos más crueles son los del arte. Escribió Mayáns en sus Rastros Literarios- "Si los celos en el amor conducen a la rabia, en el arte conducen a la envidia, pero ambos desquician al espíritu"-.  Rodín no pudo con su propio egoísmo, no sólo dejó de reconocer en Camille a un ser humano extraordinario capaz de renunciar a un hijo por conservar la estabilidad del matrimonio de Rodín con Rose Beuret; entregada de cuerpo y alma al taller en el que tomaron forma sus obras, sino que omitió divulgar el arte que habitó las manos de su hermosa colaboradora.

   Después de la ruptura, en 1892, Camille instaló su propio taller en Boulevard des Italiens, con lo que demostró haber superado el fracaso amoroso, sin embargo, años más tarde, ante la indiferencia a sus maravillosas esculturas, que hoy conmueven a Francia, ella misma destruyó gran parte de su obra en un acto de aparente rebeldía y frustración. Terminó sus días en un hospital de Ville-Evrard para enfermos mentales.

   El misterio de la creación artística no ha sido develado. El impulso creador se enciende y se apaga por un motivo distinto en cada uno de los seres privilegiados a los que llamamos artistas.





patricia romana bárcena molina
Subdirectora de al margen . net
Estado de México.
Maestra en educación especial. Directora del Colegio Vallarta Arboledas.