mil quinientos metros más abajo y en un segmento del planeta*
mariano catoni




   A Samara ya se lo han dicho, todavía no comprende, como muchos otros. Todos se han esforzado en hacer una buena descripción de lo que vieron. La policía ha tomado parte del asunto. Y un interrogatorio dice más o menos así:

-Policía: Nombre completo. (mientras prepara una birome y un anotador).
-Interrogado: José Vicente Lombardeli.
-Policía: Digamé qué es exactamente lo que vio.
-Lombardeli: Estábamos haciendo la barriletada y bueno, el papá del pibe le dio para que agarrara el hilo...Y bueno...después se lo fue llevando solo...y se perdió allá arriba.
-Policía: Ajá...entonces usted asegura que nadie lo vio caer...
-Lombardeli: Mire, por lo menos yo no, no sé otro.
-Policía: Bueno, ¿algo más que acotar?
-Lombardeli: No, no se me ocurre.
-Policía: Gracias. Quédese por acá, por si lo necesitamos.

   Y el policía se va, al rato ya muchos han sido interrogados y están reunidos con el comisario a cargo de la investigación.

-Comisario: Señores. Visto, considerando e intentado interpretar la información que cada unos de ustedes, me acaba de transmitir. Es necesario de mi parte, hacerles saber que llego a una conclusión nula, y que en mi carácter de jefe debo confesar que es la primera vez, en mis diez años de ejercicio que me reconozco desorientado y confundido, ya que se me escapa al entendimiento lo que aquí acaba de ocurrir. Es así, entonces, que solamente puedo llegar a una determinación regida por la simple inercia o el sentido común. Y esto es, que debemos emprender una búsqueda en las alturas, ya que hacia ese justo lugar, se ha marchado y desaparecido el motivo de nuestra investigación. Morgatelli, comuníquese con el distrito oeste y avise que vayan preparando el helicóptero.
-Morgatelli: Perfecto, ya mismo señor.





mariano catoni
Rosario, Argentina.
Estudiante de Letras en la Facultad de humanidades y artes de Rosario, ganador del segundo premio Zagarzazu 2004.
* Fragmento de su cuento "El infante imaginario".