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El dolor es connatural al ser humano pero psicológicamente no -sí unas
predisposiciones, como todo-; pues depende de unas sensibilidades cultivadas
y de unos valores humanitarios. Así, mientras unos sienten dolor ante un
niño que pasa hambre otros al momento siguen con lo suyo o, incluso, ganando
más y más dinero como si nada, como si tuvieran escrúpulos de piedra.
Digamos que mientras unos se conduelen ante una injusticia o son coherentes
ante ella -fieles, consecuentes, equilibrados- con unos valores sólidos
otros siguen o copian rápidamente a un tal Bush el Grande derrochando medios
para su egolatría o errores o para sus tonterías sin arreglo por doquier.
O sea, unos responden -se conmueven- con dolor ante lo que no pueden aprobar
o dar las espaldas o a lo que es realidad -y se les considera a veces enfermos-
y otros, sin embargo, son imitados sólo porque tienen "poder"
aunque no tengan vergüenza...; pero mediáticamente se admiran porque tienen
"poder" sobre los demás -cuando son esos los verdaderamente enfermos
mentales o alejados de la realidad o desequilibrados de todo tipo de verdad
o de razón-.
Sólo, únicamente la empatía nos da una señal de la cordura.
Bases humanitarias
Pecados capitales para Ghandi: "Riqueza sin ser trabajada, conocimiento
sin un carácter, comercio inmoral o injusto, ciencia sin humanidad, corazón
sin sacrificio, política sin principios".
Sobre la manipulación psicológica que hacen algunos
Si tú reprimes tus sentimientos ¿cómo puedes decir que eres honesto si
esta virtud se basa en manifestar lo que sientes?, ¿cómo se come eso?;
también ¿cómo sentirte libre si vives en una represión interior?; también
¿cómo saber de la realidad si evitas o eludes o aíslas a la realidad?
¡Ah!, pero otro asunto, otro contexto, otro "mundo" es el aislarte
de algo o de alguien que te provoca o te da un problema en tu propia vida;
¡ah!, también el aíslarte de un problema social "caliente" para
reflexionar sobre él "en frío" pero esto se lleva a cabo ¡siempre!
después de que te hayas tú acercado, de que lo hayas sentido ya como tú
eres -y es otra cosa, se trata de que ya te ha conmovido-.
Por supuesto, y es que las emociones han de estar racionalizadas, esto
es, ser guiadas por un tú de valores y de principios para que haya así
¡siempre! una preferencia del sentimiento de paz sobre el sentimiento de
guerra -por ejemplo-; he ahí ya que las emociones son -por civilidad o
por cordura- emociones de algo racional: de lo justo, de la bondad, de
lo armónico, etc.
A ningún pintor se le ocurre decir "Voy a pintar reprimiendo mis sentimientos"
-porque estaría entonces loco o sencillamente no pintaría- ni a nadie
de cabeza suficientemente, digamos, amueblada.
Otra cosa es preferir o "sobrealimentar" tipos de sentimientos
ante algo; ah, pero después de no aislarla -la realidad- y de no reprimir
nada que forma parte de la identificación diferencial de cada persona. |
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José Repiso Moyano.
San Marcos, Málaga, España.
Ha publicado: Cantos de sangre (Ediciones Rondas,Barcelona, l984) y La muerte más difícil (Ediciones Torre Tavira, Cádiz, l994). Ha ganado los premios: "Ángel Martínez Baigorri" de Navarra; "Encina de la Cañada" de Madrid. Es asesor literario de la colección Torre Tavira de Cádiz. Ha colaborado con ensayos, artículos, poemas en más de 100 periódicos de todo el mundo. |
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