Alejandro Barragán


el fondo de los fondos de campaña


Se ha pasado por alto y se nos ha olvidado los mexicanos pedirle cuentas al PRI y al PAN del origen de los fondos que financiaron las campañas de sus candidatos presidenciales del 2000.

En un intento de amenazas mutuas, unos denunciaron los sucios manejos de dinero de los otros, y éstos, les voltearon la tortilla con el mismo cuento.

Es correcto, los dos, tanto Labastida como Fox, tienen cola que les pisen. Del mismo tamaño.

El origen del dinero de las campañas de ambos candidatos es igual de sucio. Por un lado, se le investigó al PRI, por un dinero sacado de PEMEX. Robo, peculado, abuso de autoridad, fraude. Dinero del país usado de manera ilegal, abusando de la red de corrupción que se tenía instalada en los gobiernos priístas. A todos nos queda claro que el origen de ese dinero fue el mismo del que sacaron dinero para otras campañas priístas... No es un secreto que no sólo de PEMEX se sacaba dinero para fines proselitistas y para fines personales.

Sin embargo, se le ha restado importancia al dinero que Fox recibió en su campaña.

En efecto, seguramente no fue robado, seguramente fue “regalado”. Algunos periodistas han usado esta frase para minimizar lo que la Ley electoral marca como delito.

Recibir dinero de capitales extranjeros es más dañino de lo que nos podemos imaginar. ¿Con qué intenciones, usted, inversionista, capitalista, empresario, apoyaría a un candidato a la presidencia de otro país? ¿Qué esperaría usted, al financiar una campaña de un candidato popular?

Se queda corta mi imaginación, al tratar de deducir todo lo que Fox fuera capaz de prometer a cambio de ese dinero... Si a los mexicanos nos prometió infinidad de mejoras a cambio de un voto, ¿qué pudo haber ofrecido a todos esos capitalistas salvajes? ¿la reforma eléctrica? ¿PEMEX? ¿más apertura a capitales extranjeros?

Mucho hemos experimentado ya, los cambios de discurso y de postura de nuestro presidente... En unos foros dice una cosa, en otros dice otra completamente opuesta, cuando está aquí, vuelve a cambiar el discurso, pero ante ellos, los que mueven el mundo, veo muy difícil que los pueda volver a engañar. Simplemente no ha podido cumplirles. El presidente sigue atado de manos por un congreso más fuerte de lo que nunca se imaginó.

¿Si usted hubiera financiado su campaña, y hoy, a casi dos años, de tener el poder, todavía no le hubiera cumplido con sus promesas, le seguiría creyendo? Y si los capitales extranjeros no han obtenido lo que buscaban, ¿cómo se cobrarán ese dinero que invirtieron? ¿Se cambiarán de partido? ¿Apoyarán a algún presidente asiático que si sea capaz de ofrecer condiciones ventajosas a sus inversiones? Los capitales no tienen patria ni partido político.

De acuerdo a las últimas noticias al respecto, ahora resulta que el financiamiento de PEMEX al PRI fue legal. Que todo estuvo correcto y que no hay culpables. No dudo que se le haya dado “carpetazo” al caso de los Amigos de Fox, y que entre Vicente y Madrazo, hayan firmado ya un acuerdo.

Se acercan las elecciones del 2003. Puede ser una oportunidad para inclinar la balanza del congreso hacia la derecha. Puede ser la última oportunidad que den los empresarios antes de emprender el vuelo con su dinero o cobrarse a lo chino.

Si usted es empresario-no importa su nacionalidad-, ¿creé que una iniciativa de ley le ayudaría a incrementar sus utilidades en un país tan fértil como el mío? Y si el presidente le pide nuevamente su apoyo, ahora para que los diputados de su partido ganen terreno en el congreso, ¿usted volvería a confiar en él?

Si usted todavía tiene confianza puede hacerlo, después de todo, en México, recibir financiamiento del extranjero está permitido, pues la ley en mi país, también está en venta.