la nomenklatura     


El cambio de rumbo de los Amigos de Fox
Alejandro Barragán


        Hace unos meses, en este mismo espacio, publicamos un artículo que hacía una crítica con relación a los sucios orígenes de los fondos de la campaña que los amigos de Fox utilizaron para promover la candidatura de nuestro actual presidente.

        Nada de lo que es escribió en esa nota (“El fondo de los fondos….” Al margen, Agosto 2002, Alejandro Barragán) era algo nuevo o que la mayoría de nosotros no supiéramos ya, o por lo menos lo sospecháramos fuertemente.

        Hasta hace unos días, el origen ilícito de esos fondos, era sólo una sospecha colectiva. Hoy, el Tribunal Federal Electoral ha declarado que los movimientos de donde se obtuvieron dichos dineros eran, en efecto, ilegales.

        Se le ha impuesto al Partido Acción Nacional, junto con el Partido Verde, una multa que supera a los $500 mdp, apenas un poquito más de la mitad de la multa que los priístas se llevaron por razones de la misma índole.

        Días después de la declaración de la culpa y la imposición de la multa, la nota no ha llegado a la relevancia que se merece. Y si bien, el castigo económico, bien valía llevar a su candidato a la presidencia, el asunto tiene un trasfondo más interesante que el mismo volumen de dinero que se pagará como multas.

        Resulta que se ha desenmascarado a un partido que había presumido en sus campañas de honestidad y de oposición rotunda a corrupción y a la violación de la ley. Y ahora, de manera oficial, se ha declarado semejante atropello a las leyes electorales por el partido que ahora está en el poder. Es decir, valiéndose de medios ilícitos, lograron ganar las elecciones de la república.

        El PRI y otros partidos seguramente hicieron también trampa en las elecciones y no ganaron, pero sin duda, la razón más importante por la que la Alianza para el Cambio de Vicente y sus amigos, llegaron al poder fue el discurso de anticorrupción y por la promesa de llevar a la presidencia a un nuevo grupo de políticos honestos y limpios en sus acciones.

        Hoy nos damos cuenta, oficialmente, gracias al veredicto del TRIFE, que esa no fue más que una treta de políticos que están cortados con la misma tijera de los que conocíamos desde hace ya algunas décadas, que lo que está podrido en este país, no es sólo un partido sino todo el sistema de partidos que juegan por el poder, y que una vez más, los discursos distan mucho de la realidad.

        Hoy debemos ver al PAN, al PVEM, y a todos los demás partidos, como partidos de cuidado, como partidos de dos caras y que también saben manejarse por los terrenos obscuros de la política, justo como ellos lo habían criticado tan fuertemente.


Alejandro Barragán
Ciudad Guzmán (Zapotlán El Grande, Jal). México. 1976.
Participante en dos años en el "Premio Nacional Juvenil de poesía Elias Nandino" Con: "Yo quiero ser tu luna llena" y con "Si tu eres mi sol..."
Sub-director de
al margen . net.


03
oct